- Todos los metales de este grupo se caracterizan por la pérdida de un electrón por átomo metálico, estos metales son agentes reductores muy fuertes. Los metales alcalinos son blandos, y muestran recién cortados un color blanco argentino que se empaña rápidamente por oxidación al exponer la superficie al aire. Es por ello que se guardan en una atmósfera inerte o sumergidos en aceite mineral (petróleo)
- CESIO
Elemento químico, Cs, con número atómico 55 y peso atómico de 132.905, el más pesado de los metales alcalinos en el grupo IA de la tabla periódica, a excepción del francio, miembro radiactivo de la familia de los metales alcalinos. El cesio es un metal blando, ligero y de bajo punto de fusión. Es el más reactivo de los metales alcalinos y en realidad es el menos electronegativo y el más reactivo de todos los elementos. El cesio reacciona en forma vigorosa con oxígeno para formar una mezcla de óxidos. En aire húmedo, el calor de oxidación puede ser suficiente para fundir y prender el metal. El cesio no reacciona con nitrógeno para formar nitruros, pero reacciona con el hidrógeno a temperaturas altas para producir un hidruro muy estable; reacciona en forma violenta con el agua y aun con hielo a temperaturas hasta -116ºC (-177ºF) así como con los halógenos, amoniaco y monóxido de carbono. En general, con compuestos orgánicos el cesio experimenta los mismos tipos de reacciones que los otros metales alcalinos, pero es mucho más reactivo.
MAS INFORMACIÓN SOBRE EL ELEMENTO CESIO
MAS INFORMACIÓN SOBRE EL ELEMENTO CESIO
- FRANCIO
El francio pertenece al grupo de los metales alcalinos. Este grupo de elementos se caracterizan por tener un solo electrón en su nivel energético más externo y tienen tendencia a perderlo formando así un ion monopositivo. Esta tendencia que tienen los metales alcalinos como el francio es debida a su baja energía de ionización y su poca afinidad electrónica.
El estado del francio en su forma natural es líquido. El francio es un elemento químico de aspecto metálico y pertenece al grupo de los metales alcalinos. El número atómico del francio es 87. El símbolo químico del francio es Fr. El punto de fusión del francio es de 300 grados Kelvin o de 27,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del francio es de 950 grados Kelvin o de 677,85 grados celsius o grados centígrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario